Este modelo LEGO de Londres, el cual incluye un modelo motorizado del tren subterráneo de Londres controlado por computadora, se encuentra en LEGOLAND Windsor.
Hacia 1970, la compañía LEGO poseía ya más de 900 empleados. Las décadas siguientes marcarían un importante crecimiento hacia nuevas fronteras de fabricación de juguetes y mercadeo. LEGO comenzó a apuntar al mercado femenino con la introducción de piezas de amoblamiento y casas de muñecas en 1971. En 1972 el universo de medios de transporte LEGO fue extendido con la introducción de nuevos juegos de botes y barcos con cascos verdaderamente capaces de flotar.
Durante este mismo período, el hijo de Godtfred Kirk Christiansen, Kjeld Kirk Kristiansen (su apellido es escrito con 'K' en vez de 'Ch' debido a un error en su certificado de nacimiento), se unió al equipo administrativo de la compañía luego de haberse graduado en manejo de empresas en Suiza y Dinamarca. Uno de los primeros logros de Kjeld en la compañía fue la fundación de complejos de fabricación así como un departamento de investigación y desarrollo la cual se encargaría de mantener los métodos de fabricación de la compañía al día. Las figuras humanas con brazos articulados fueron creadas en 1974 en los juegos "familia LEGO", los cuales pronto se convirtieron en los productos estrella de la compañía; ese mismo año fue presentado una versión temprana de las personas en miniatura de LEGO, pero no era articulado y no poseía un rostro pintado en su cabeza. Una planta de producción LEGO fue inaugurada en Enfield, Connecticut en los Estados Unidos.
Los juegos "serie experto" fueron presentados en 1975, orientados a aficionados LEGO de mayor edad y más experimentados. Esta línea pronto se convirtió en el juego "constructor experto", lanzado en 1977. Estos juegos técnicos incorporaban partes móviles como engranajes, ruedas dentadas, palancas, ejes y coyunturas universales, los cual permitía la construcción de modelos realistas como automóviles. Finalmente, el mundo LEGO fue reunido en 1978 con la incorporación de las figuras en miniatura LEGO, "minifig", producidas aún en la actualidad. Estas personitas LEGO poseen piernas y brazos articulados y una amable sonrisa. La figura fue utilizada en diversas variedades de juegos LEGO, permitiendo a los consumidores crear intrincadas ciudades con edificios, rutas, vehículos, trenes y barcos en una misma escala y poblarlas con los sonrientes ciudadanos LEGO.
Otra expansión significativa a la línea LEGO fue la ocurrida en 1979, con la creación de los juegos espaciales LEGO. Astronautas en miniatura, cohetes, vehículos lunares y naves espaciales poblaron esta exitosa serie. FABULAND, la serie de fantasía orientada a niños pequeños, tuvo su debut ese mismo año, como así también la serie SCALA, la cual presentaba elementos de joyería destinados a las niñas pequeñas. Kjeld Kirk Kristiansen se convirtió en presidente de LEGO ese mismo año; culminando otra década exitosa para LEGO.
Los ladrillos LEGO han sido considerados desde siempre una invaluable ayuda para educadores gracias a su capacidad de desarrollar las habilidades creativas y de resolución de problemas en niños. A partir de la década del 1960 varios maestros comenzaron a emplear ladrillos LEGO en el aula por un número de motivos. En 1980 LEGO inauguró el departamento de productos educativos (eventualmente rebautizado como LEGO DACTA en 1989), específicamente para expandir las posibilidades educativas de sus juguetes. Una fábrica de empaquetado y ensamblaje fue inaugurada en Suiza, seguida por otra en Jutland, Dinamarca, la cual producía llantas LEGO.
La segunda generación de trenes LEGO tuvo su aparición en 1981. Al igual que antes, éstos estaban disponibles con 4,5V (accionado a batería) o 12V (suministrado por la red eléctrica), pero poseían una mayor variedad de accesorios, incluyendo luces reales, puntos y señales controladas a control remoto.
Modelo a escala de Trafalgar Square construido con piezas LEGO expuesto en LEGOLAND Windsor. La complejidad de construcciones como ésta da una idea de la versatilidad que tienen estos pequeños ladrillos.
En 1986 la línea Technic fue ampliada con la incorporación de componentes neumáticos.
En agosto de 1988, 38 niños representando a 17 países participaron de la primera competencia mundial de construcción LEGO, llevada a cabo en Billund. Ese mismo año, LEGO Canadá fue establecido. La línea LEGO creció nuevamente en 1989 con el lanzamiento de la serie Piratas LEGO, la cual presentaba una variedad de barcos pirata, islas desiertas y tesoros; esta serie fue también la primera en desviarse de los tradicionales rostros sonrientes de los minifigs para crear personajes con aspecto de piratas. El departamento de productos educativos LEGO fue rebautizado como LEGO DACTA ese mismo año; la palabra deriva del griego "didactic", la cual significa "el estudio del proceso educativo".
Una nueva línea diseñada para constructores avanzados fue lanzada en 1990. Tres juegos "Model Team", incluyendo un auto de carrera y un vehículo todo terreno, los cuales presentaban un nivel de realismo nunca antes visto en un modelo LEGO. Allí donde Technic era mecánicamente preciso, Model Team fue visual y estilísticamente correcto. La compañía LEGO se convirtió en una de las 10 mayores compañías en aquel año; la única compañía juguetera en Europa en llegar a posicionarse entre las 10 principales. LEGOLAND Billund obtuvo más de un millón de visitantes ese año por primera vez en su historia.
En 1992 fue batido un récord Guinness utilizando productos LEGO: fue construido en la televisión Sueca un castillo utilizando más de 400.000 ladrillos LEGO y con una dimensión de de 4,45 por 5,22 metros. La línea DUPLO creció con la incorporación de la línea Toolo, la cual presentaba destornilladores, llaves mecánicas, tuercas y pernos; la línea Paradisa, orientada a las niñas, trajo una variedad de nuevos colores pasteles al sistema LEGO. En 1993 fue incorporado a la línea un tren y una "aspiradora de ladrillos" en forma de loro que podía recoger piezas LEGO del suelo con facilidad.
Marca oficial de LEGO.
Los primeros prototipos de los minifig LEGO presentaban una variedad de colores de piel y expresiones faciales, pero los diseños de producción utilizaron únicamente el color de piel amarillo y un rostro sonriente estándar. Los piratas LEGO en 1989 expandieron la gama de expresiones faciales, y series licenciadas tales como LEGO Star Wars y LEGO Harry Potter trajeron a los minifigs la personalidad de personajes específicos de sus versiones de cine. No fue hasta el año 2003, sin embargo, con la introducción de LEGO Basketball, que la paleta de colores de piel de los minifig fue ampliada para incluir colores más similares a los de la vida real.
Hoy en día existe una gigantesca variedad de piezas y temas de LEGO, desde sets de carreras de "Scudería Ferrari" que incluyen autos Formula 1, hasta sets de aviones, de la nueva línea "transportation", que cuenta con modelos de aviones no existentes, pero, que le ayudan a un niño como los de hoy a ampliar sus conocimientos en distintas materias, ampliando su imaginación.